INFORMÁTICA

COMPETENCIA

¿QUÉ ES UN BLOGGER?
CONTENIDOS:

  1. Funcionalidades del Blogger.
  2. Límites del Blogger 
  3. Características del Blogger
  4. Ventajas
  5. Desventajas
  6. ¿De Qué Es Un Blogger en Internet y Para Qué SIRVE?
  7. Crear, Blog de la ONU
  8. Consejos párrafo Definir Una Dirección del Blog
  9. el titulo del Blog y inicial Plantilla la.
  10. ¿Que necesitas?
  11. ¿COMO sí puedo Modificar Las Entradas de mi blog?
  12. Publicación de Entradas en tu Blog



¿QUÉ ES UN BLOGGER?

     Un blogger, también conocido como bloguero en español,  es el autor de un blog o bitácora, es decir, una página web a modo de diario en la que se publican artículos periódicamente, ordenados de forma cronológica. Un blog puede ser creado por un solo autor, o puede ser el fruto de  las contribuciones de distintos blogger. Los blogger se encargan de administrar los comentarios de los lectores, estableciendo un diálogo con ellos, siendo esta una de las características más interesantes de los blogs. Un blogger puede firmar su blog con su propio nombre.

Funcionalidades:
·         Editor de entradas WYSIWYG, que pueden ser programadas.
·         Diseñador de plantillas, que permite personalizar el aspecto del blog sin saber código.
·         Publicación en dominios personalizados, cambiando la dirección de publicación por defecto en blogspot.com a cualquier dominio de internet.
·         Adición de imágenes y vídeos a través del editor de entradas.
·         Acceso público o restringido al blog.
·         Archivo anual, mensual, semanal o diario de entradas de blog.
·         Vistas dinámicas, que permiten visualizar el contenido de un blog a través de una interfaz que aprovecha las bondades de jQuery, HTML5 y CSS3.
·         Plantillas para dispositivos móviles.
·         Comentarios opcionales en entradas y páginas del blog, con respuestas de segundo nivel.
·         Páginas asíncronas con contenido estático.
·         Publicación a través de teléfonos celulares (móviles) mediante mensajes de texto Servicio de mensajes cortos, mensajes de texto multimedia Sistema de mensajería multimedia y aplicaciones oficiales para dispositivos con sistemas operativos iOS o Androide.
·         Publicación a través de correo electrónico.
·         Sindicación RSS de entradas del blog, entradas por etiquetas, comentarios del blog, comentarios por entradas, páginas estáticas y comentarios por páginas.
·         Light box, un visualizador nativo de fotografías para las publicaciones del blog.
·         Metatags de descripción y rastreo de robots para el blog y cada una de las entradas.
·         Página de error 404 personalizada.
·         Re direccionamientos de URL 301 y 302 personalizados.
·         Archivo robots.txt personalizado.
·         Integración con aplicaciones de terceros, así como una API de datos para desarrollar aplicaciones propias.

 LÍMITES:

·         Número de blogs: Hasta 100 por cada cuenta.
·         Número de publicaciones por blog: Ilimitado.
·         Tamaño de publicaciones individuales: Sin límite.
·         Tamaño de páginas: Las páginas individuales, como la página principal o las páginas de archivos, en las que se suelen mostrar varias entradas del blog, tienen un límite de 1Mb en tamaño.
·         Número de comentarios: Las entradas individuales y las páginas estáticas no tienen límite de comentarios. Sin embargo, y aunque no se liste en los artículos de ayuda oficial, existe una limitación de 5000 comentarios por entrada, aunque existen algunas publicaciones visibles con un mayor número comentarios.
·         Número de imágenes: Hasta 1Gb de almacenamiento compartido con el servicio Álbumes Web de Picasa.
·         Tamaño de las imágenes: Si se publica a través de Blogger Móvil las imágenes pueden tener un tamaño máximo de 250Kb. Por otros medios de publicación no hay límite en tamaño.
·         Miembros del equipo: Un blog puede tener hasta 100 miembros con roles de administradores o autores.
·         Número de etiquetas: Hasta 2000 etiquetas únicas por blog y 20 por entrada de blog.
·         Descripción del blog: Limitada a 500 caracteres, sin código HTML.

CARACTERÍSTICAS DE BLOGGER (blog)

      1.  - Es muy fácil de administrar.
2.- Un Blog puede tener varios autores.
3.- Una persona puede tener varios Blog.
4.- Puedes controlar qué personas acceden al Blog.
5.- La 1ª entrada (noticia) que se ve en el Blog es la última que se publica.
6.- Las personas que lean las entradas pueden hacerte comentarios en el Blog y puedes recibir los comentarios en tu correo Gmail. Los alumnos pueden preguntar dudas al profesor y comunicarse con él desde casa.
7.- El profesor puede poner en el Blog toda la información de su asignatura, así como los ejercicios, teoría y enlaces a páginas de interés donde vengan actividades o el temario.
8.- El alumno puede realizar trabajos en su ordenador y ponerlos en el Blog, ya sea como entradas o como enlaces a archivos situados en su página web.
9.- Es conveniente indicar el autor de toda la información que aparezca en tu Blog y no sea tuya.
10.- Puede servir para informar a los padres.
11.- Puede servir para realizar el periódico digital del centro.

 VENTAJAS

Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras.

Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga.

Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar.

Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas

DESVENTAJAS

Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustran te.

Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente.

     No saber expresarte: es una de las cosas que más pasan sobre todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio.

Qué es un Blog en internet y para qué sirve?


     Cuando redactas un e-mail, estás expresando tu sentir, tus ideas o puntos de vista a alguien en particular. En un blog es algo muy parecido, la diferencia es que al escribir no se lo expresas solo a una persona, sino al mundo entero, ya que el blog es un escaparate para tus pensamientos, ideas, sentimientos, críticas, puntos de vista o comentarios, ya sea en forma escrita, en voz, fotografía o en vídeo acerca de un tema en particular que te interese o apasione. Y de la misma manera que tus amigos te responden un e-mail, tendrás respuestas de las personas que lean tus artículos. Lo que hace diferente al blog del e-mail, es que establecerás un diálogo interactivo con miles de personas en donde la controversia y el debate seguramente estarán presentes porque cada persona tiene su propio punto de vista.


CREAR UN BLOG

Antes de crear un nuevo blog debes tener clara la url o dirección

 

     Ya verás que solo hace falta indicar tres parámetros para crear un nuevo blog en blogger, de los tres el que tienes que tener claro es la dirección de tu nuevo blog. Blogger te va a asignar una dirección gratuita terminada en .blogspot.com, por ejemplo iniciablogdemo.blogspot.com. Luego en un futuro siempre podrás optar por pasarte a un dominio de pago, del tipo .com. .net. .org. Etc., pero siempre vas a empezar por un blogspot.com que es totalmente gratis.

 

¿Por qué es tan importante la url del nuevo blog?


     La dirección de tu blog es aquella a la que invitarás a tus amigos y familiares, será la dirección que vas a mostrar en tus tarjetas de visita  y es la dirección que vas a tener dar a conocer al mundo entero, si vas a ser mamá o papá es como el nombre de tu futuro bebé 


 

CONSEJOS PARA DEFINIR UNA DIRECCIÓN DEL BLOG

 

Consejo número 1: La dirección debe contener al menos una palabra clave por la que quieres posicionarte. Ejemplo, vamos a crear un blog de recetas de cocina, es ideal entonces usar la palabra recetas, por ejemplo todorecetas.blogspot.com o recetasfaciles.blogspot.com o blogderecetas.blogspot.com, misrecetas.blogspot.com. Lo que intento decirte, es que tienes que tratar de lograr que simplemente leyendo la dirección de tu blog, debo hacerme a la idea de lo que voy a encontrarme. Esta es la estrategia más tradicional, no debes abusar del uso de palabras claves en el nombre de domino. 


    Otra estrategia es tirar por la originalidad de un nombre de dominio fácil de recordar pero que no contiene palabras claves como por ejemplo twitter, androide, yahoo!, google...no es fácil, siguiendo con el empleo de un blog de cocina podríamos intentarlo con...tic,tac,tic,tac...mejor sigo escribiendo.

 

Consejo número 2.: Debe ser un nombre lo más corto posible y fácil de recordad. 

El propio asistente de creación de blog te indicará si la dirección que has indicado está libre, en ese caso podrás continuar. En el caso de que la dirección de blog spot esté siendo usada no podrás utilizarla y tendrás ir improvisando nuevos nombres sobre la marcha, siempre teniendo encenta estos dos consejos. 
Nota: si tu intención es hacerte un dominio de pago (com, net, .org, etc.) deberás hacer este mismo ejercicio con el dominio final, debes asegurarte que esté libre, que sea un nombre corto, fácil de recordad y que contenga alguna palabra clave que corresponda con el contenido que vas a publicar. Si tu proyecto va en serio, yo que tu no tardaría mucho en adquirirlo y pasar al blog.

EL TÍTULO DEL BLOG Y LA PLANTILLA INICIAL

El título


     El título del blog será otro de los parámetros que vas a tener que indicar y éste podrás cambiarlo fácilmente una vez creado, es más posiblemente te pase como a mí que a medida que pasa el tiempo lo vas retocando y mejorando, en mi caso el título actual es inicia blog - te ayuda con blogger para mejorar tu blog.

La plantilla inicial


     Blogger dispone de varias plantillas de serie que puedes aplicar a tu blog. Estas plantillas soportarán la estructura y aspecto de tu blog. Además de las plantilla, blogger incorpora un diseñador de plantillas con el que podrás personalizar el fondo, los colores, el tipo de letra, etc., siempre y cuando tengas una de las plantillas que ofrece el sistema por defecto. Mi recomendación en este caso es que uses una plantilla simple, es la más neutra de todas. Las plantillas dinámicas son una innovación de blogger, estas plantillas son muy rápidas, están actualizadas desde el punto de vista seo, pero no admite personalización en su HTML y lo más importante no incorpora al blog una estructura estándar de lo que se supone que es un blog. Puedes cambiar, jugar y probar diferentes plantillas incluso una vez creado tu blog, por lo que puedes empezar por la plantilla simple y luego probar otras.

¿QUÉ NECESITAS?

 

     Necesitas disponer de una cuenta de Gmail, nada más, bueno si, otra cosa más para que lo pienses, es ideal que no mezcles tu cuenta personal con la cuenta de tu blog, es decir yo tengo dos cuentas de Gmail, la mía personal y otra cuenta que es con la que administro mi blog y los contactos del mismo. De esta forma separo una actividad de la otra. Hazte con una cuenta de Gmail que siga el mismo nombre de tu blog, ejemplo misrecetas@gmail.com. Es solo un consejo para que lo tengas en cuenta, en un futuro puedes agregar cualquier otra cuenta de Gmail como cuenta administradora

¿COMO PUEDO MODIFICAR LAS ENTRADAS DE MI BLOG?


PUBLICACIÓN DE ENTRADAS EN TU BLOG

     Una vez hayas accedido a Blogger, verás tu panel con tu lista de blogs. Haz clic en el icono del lápiz naranja para crear una nueva entrada:

    
     A continuación, verás el Editor de entradas. En primer lugar, da un título a la entrada  (opcional) y, a continuación, redactarla:


    
     Cuando hayas acabado, haz clic en el botón gris Vista previa situado en la parte superior para asegurarte de que haya quedado a tu gusto. Al hacerlo, se abrirá una nueva pestaña en el navegador donde podrás ver la apariencia de tu entrada en tu blog. Puedes volver a la pestaña anterior y editar tu entrada, o bien, si estás satisfecho, simplemente haz clic en Publicar para publicarla. ¡Eso es todo lo que hay que saber!

No hay comentarios:

Publicar un comentario