CASTELLANO

COMPETENCIA.


     Utilizar la escritura como medio de expresión de sus ideas y análisis de grandes escritores de la literatura universal y venezolana para reforzar su compresión lectora y buen gusto literario. Distingue a través de la lectura de poemas seleccionados

CONTENIDO:

  1. ARGUMENTO DE LA NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
  2. CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
  3. EL ROMANTICISMO
  4. CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
  5. ANÁLISIS DE APRENDER A EXPRESAR Y A COMUNICARSE





ARGUMENTO DE LA NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
     Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades.
     «Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima.» José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: «Para eso no sirve.» Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Iguarán, su mujer, que contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no consiguió disuadirlo. «Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa», replicó su marido. Durante varios meses se empeñó en demostrar el acierto de sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo XV con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras. Cuando José Arcadio Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron desarticular la armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que llevaba colgado en el cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer.


CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA 

-Tiene una estructura circular, ya que a lo largo de la historia se repiten hechos de forma periódica. No hay regularidad estructural. 

-El mismo nombre y características de los personajes se heredan de generación en generación. 

-Todas las relaciones intraficcionales están conformadas hacia un principio de negatividad, como el dialogo hacia un eje económico, así como hasta la actuación no disimula su potencial. 

- Se mezclan los elementos del mundo real objetivo con los del mundo maravilloso o de la fantasía; hasta el punto llegan a constituir una sola realidad dentro de la novela. 

- No existe tiempo cronológico definido. 

- No existe barrera física entre la muerte y la vida. 

- Los hombres son criaturas caprichosas, soñadoras y siempre propensas a la ilusión, capaces de momentos de grandeza pero fundamentalmente débiles y descarriadas. En cambio las mujeres suelen ser sólidos, constantes, modelos de orden y estabilidad. 

- Existe una atracción constante y apasionada ente los mismos miembros de la familia.


EL ROMANTICISMO

     Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
     Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO:
El romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
·         La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
·         La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
·         Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
·         El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
·         La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
·         La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
·         La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.


ANÁLISIS DE APRENDER A EXPRESAR Y A COMUNICARSE
Como comunicarme adecuadamente:
     Elige el momento adecuado. Como dice el dicho, hay un tiempo y un lugar para cada cosa, y la comunicación no es diferente.

-         Evita tratar por la noche las discusiones sobre temas importantes, tales como las finanzas o sobre la planificación de la semana. Pocas personas estarán cómodas de resolver o enfrentarse a estos problemas cuando están cansadas. En su lugar, deja los temas fuertes para el día siguiente por la mañana o por la tarde, cuando están más activos, están atentos y son capaces de responder con claridad.
-         Si vas a hablar ante un grupo de personas, asegúrate de revisar la acústica de antemano y de practicar la proyección de tu voz con claridad. Usa un micrófono para asegurarte de que todos te puedan oír.
-         No gritar ni hacer acusaciones. Hazles saber que les has escuchado y que les entiendes.
 
romanticismo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario