COMPETENCIA.
Utilizar la escritura como medio de expresión de sus ideas y análisis de
grandes escritores de la literatura universal y venezolana para reforzar su
compresión lectora y buen gusto literario. Distingue a través de la lectura de
poemas seleccionados
CONTENIDO:
- ARGUMENTO DE LA NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
- CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
- EL ROMANTICISMO
- CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
- ANÁLISIS DE APRENDER A EXPRESAR Y A COMUNICARSE
ARGUMENTO
DE LA NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
Muchos años
después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había
de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava
construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un
lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo
era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas
había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una
familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un
grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos.
Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de
gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta
demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los
sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes
metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las
tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la
desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun
los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les
había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros
mágicos de Melquíades.
«Las cosas
tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de
despertarles el ánima.» José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba
siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y
la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para
desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le
previno: «Para eso no sirve.» Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel
tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de
chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Iguarán, su mujer, que contaba
con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no
consiguió disuadirlo. «Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa»,
replicó su marido. Durante varios meses se empeñó en demostrar el acierto de
sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río,
arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando en voz alta el conjuro de
Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo XV con
todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo interior tenía la
resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras. Cuando José Arcadio
Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron desarticular la
armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que llevaba colgado en el
cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer.
CARACTERÍSTICAS
DE LA NOVELA
-Tiene una estructura circular, ya que a lo largo de la historia se repiten hechos de forma periódica. No hay regularidad estructural.
-El mismo nombre y características de los personajes se heredan de generación en generación.
-Todas las relaciones intraficcionales están conformadas hacia un principio de negatividad, como el dialogo hacia un eje económico, así como hasta la actuación no disimula su potencial.
- Se mezclan los elementos del mundo real objetivo con los del mundo maravilloso o de la fantasía; hasta el punto llegan a constituir una sola realidad dentro de la novela.
- No existe tiempo cronológico definido.
- No existe barrera física entre la muerte y la vida.
- Los hombres son criaturas caprichosas, soñadoras y siempre propensas a la ilusión, capaces de momentos de grandeza pero fundamentalmente débiles y descarriadas. En cambio las mujeres suelen ser sólidos, constantes, modelos de orden y estabilidad.
- Existe una atracción constante y apasionada ente los mismos miembros de la familia.
-Tiene una estructura circular, ya que a lo largo de la historia se repiten hechos de forma periódica. No hay regularidad estructural.
-El mismo nombre y características de los personajes se heredan de generación en generación.
-Todas las relaciones intraficcionales están conformadas hacia un principio de negatividad, como el dialogo hacia un eje económico, así como hasta la actuación no disimula su potencial.
- Se mezclan los elementos del mundo real objetivo con los del mundo maravilloso o de la fantasía; hasta el punto llegan a constituir una sola realidad dentro de la novela.
- No existe tiempo cronológico definido.
- No existe barrera física entre la muerte y la vida.
- Los hombres son criaturas caprichosas, soñadoras y siempre propensas a la ilusión, capaces de momentos de grandeza pero fundamentalmente débiles y descarriadas. En cambio las mujeres suelen ser sólidos, constantes, modelos de orden y estabilidad.
- Existe una atracción constante y apasionada ente los mismos miembros de la familia.
EL ROMANTICISMO
Es un movimiento cultural y político
originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del
Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria
contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo,
confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la
ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas
estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que
su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una
manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se
presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla;
incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias
proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix,
extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su
vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como
el Parnasianismo, el Simbolismo,
el Decadentismo o el Prerrafaelismo,
reunidas en la denominación general de Posromanticismo,
del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano.
Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la
música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx,
el Surrealismo,
llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO:
El romanticismo es una
reacción contra el espíritu racional y crítico de
la Ilustración y el Clasicismo,
y favorecía, ante todo:
·
La conciencia del Yo como entidad
autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades
variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
·
La primacía del Genio creador de un
Universo propio, el poeta como demiurgo.
·
Valoración de lo diferente frente a lo
común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
·
El liberalismo frente
al despotismo ilustrado.
·
La originalidad frente a la tradición
clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le
hace único.
·
La creatividad frente a la imitación de
lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
·
La obra imperfecta, inacabada y abierta
frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
ANÁLISIS DE APRENDER A EXPRESAR Y A
COMUNICARSE
Como
comunicarme adecuadamente:
Elige el momento adecuado. Como dice el dicho, hay un tiempo y un lugar para cada
cosa, y la comunicación no es diferente.
-
Evita tratar por la noche las
discusiones sobre temas importantes, tales como las finanzas o sobre la
planificación de la semana. Pocas personas estarán cómodas de resolver o
enfrentarse a estos problemas cuando están cansadas. En su lugar, deja los
temas fuertes para el día siguiente por la mañana o por la tarde, cuando están
más activos, están atentos y son capaces de responder con claridad.
-
Si vas a hablar ante un grupo de
personas, asegúrate de revisar la acústica de antemano y de practicar la
proyección de tu voz con claridad. Usa un micrófono para asegurarte de que
todos te puedan oír.
-
No gritar ni hacer acusaciones.
Hazles saber que les has escuchado y que les entiendes.
romanticismo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario