CONTABILIDAD.

COMPETENCIA.

Determinar los hechos contables que afectan las principales cuentas de la empresa y su representación a través de la unidad básica contable.

CONTENIDO:



  1. Cuentas Nominales.
  2. Cuentas Reales O Balances.


LAS CUENTAS
NOMINALES Y REALES.


Las  diferentes  clases  de  operaciones  comerciales  que  realiza  una  empresa  deben  ser  anotadas  en  forma  organizada,  tomando  en  consideración  el  orden  cronológico  y  la  naturaleza  de  su  concepto.

          En  Contabilidad  se  emplean  vocablos  especiales  para  representar  los  bienes,  derechos, deudas,  ingresos  y  egresos  los  cuales  reciben  el  nombre  de  CUENTA,  que se  define  como  un  auxiliar  contable  donde  se  registran  los  aumentos  y  disminuciones  que  representan  conceptos  o  situaciones  similares  producto  de  las  actividades realizadas  por  la  empresa.

          Las  cuentas  son  el  resultado  de  la  agrupación  de  las  diferentes  operaciones comerciales  con  características  afines.   Por  ejemplo:  todas  aquellas  operaciones  que involucren  entradas  o  salidas  de  dinero  efectivo,  se  registrarán  en  una  cuenta  que  suele llamarse  “CAJA”,  pero  si  la  operación  se  realiza  con  cheque,  entonces  se  denominará  “BANCO”.   Muchas  operaciones  comerciales  se  efectúan  a  crédito.   Otra  situación  frecuente  se  presenta  cuando  una  empresa  vende  a  crédito  y  en  la  fecha  que  hace  la  venta  no  recibe  dinero  sino  una  garantía  de  pago  que  puede  ser  una  factura  (CUENTAS  POR  COBRAR)  o  una  letra  de  cambio  (EFECTOS  POR  COBRAR).   Es  importante  señalar  que  al  asignarle  nombre  a  una  cuenta  no  se  le  debe  cambiar.


CLASIFICACIÓN. (*)

          Las  cuentas  se  clasifican  en:

1.       Reales   (MENOS:  Cuentas  valorativas)
2.       Nominales
3.       De  orden
4.       De  orden  per  contra 


CUENTAS  REALES

          Estas  cuentas  representan  valores  de  Activo,  Pasivo  y  Capital.   Aparecen  en  el  Balance  General  o  Estado  de  Situación.

ACTIVO.   Está  compuesto  por  todos  los  bienes  y  derechos  de  la  empresa,  es  decir, las propiedades  y  lo  que  adeudan  los  clientes.

PASIVO.   Se  refiere  a  las  deudas  u  obligaciones  contraídas  por  la  empresa.


   Representa  el  patrimonio  de  la  empresa  donde  se  incluyen  los  bienes  y  derechos  (Activos)  menos  las  deudas  u  obligaciones  (Pasivos).


CUENTAS  VALORATIVAS. ( — A )   Estas  cuentas  se  presentan  en  los  grupos  del  activo  restándose  de  la  cuenta  a  la  cual  corresponda.




CUENTAS  NOMINALES


        Son  las  que  sirven  para  registrar  los  Ingresos  y  Egresos.   Se  cancelan  al  final  del  ejercicio  económico  con  el  Estado  de Resultados  o  Ganancias  y  Pérdidas.


INGRESOS.   Son  las  entradas  de  dinero,  producto  de las operaciones comerciales  realizadas  por  la  empresa



EGRESOS.   Son  todas  las  salidas de dinero,  es  decir,  los  gastos  que  resultan  como consecuencia  de  las  actividades  llevadas  a  cabo  por  la  empresa.



PARTES  DE  UNA  CUENTA.


(1)  NOMBRE  DE  LA  CUENTA




(2)
FECHA
(3)
DESCRIPCIÓN
(4)
DEBE
(5)  HABER
(6)  SALDO











































EXPLICACIÓN:

(1)     En  la  parte  superior  se  escribe  el  nombre  de  la  cuenta.
(2)     En  esta  columna  se  registra  la  fecha  correspondiente  al  día  que  se  realizó  la  operación  comercial.
(3)     Descripción:  es  el  detalle  o  concepto  de  lo  que  se  registra.
(4)     Debe:  columna  de  la  izquierda  donde  se  anotan  los  valores  que  se  cargan  o  debitan.
(5)     Haber:  columna  de  la  derecha  donde  se  registran  los  valores  que  se  abonan  o acreditan.
(6)     Saldo:  constituye  la  diferencia  entre  el  debe  y  el  haber.

6.1     Saldo  deudor:  ocurre  cuando  los  cargos  (debe)  son  mayores  que  los  abonos (haber).      Debe  >  haber
6.2     Saldo  acreedor:  se  presenta  si  la  suma  de  los  abonos  (haber)  es  mayor  a  la de  los  cargos  (debe).      Haber  >  debe
6.3     Cuenta  saldada:  en  este  caso  el  saldo  es  “cero”,  porque  el  debe  y  el  haber  tienen  totales  iguales.      Debe  ═  haber






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